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miércoles, 29 de abril de 2009

Seis sombreros para pensar

El otro día en clase aplicamos de forma práctica la teoría de Edward de Bono llamada "Seis sombreros para pensar". Me pareció una muy buena técnica para desarrollar la capacidad creativa en grupo. Se trabaja la parte subjetiva y ayuda a tomar todos los puntos de vista sobre una determinada idea, pudiendo analizar las ventajas de esta y las posibles críticas si se pone en funcionamiento dicha idea.

Nosotros en clase aplicamos este ejercicio a la idea de crear jardines naturales en las azoteas de los edificios de las grandes ciudades españolas. Y cada uno de nosotros, previo aviso, llevabamos un sombrero. Dependiendo del color de estos, la persona adoptaba un rol para debatir la idea. Los colores y sus significados eran los siguientes:

Blanco: busca información y se mantiene neutral.
Negro: no busca información, solo ve problemas y desventajas.
Rojo: es pasional y se posiciona firmemente a favor.
Amarillo: es ambiguo y relativista.
Verde: se centra en lo original de la idea e intenta mejorarla.
Morado: busca los matices sociales.
Azul: pone órden, es el moderador del debate.

Al principio pensaba que no iba a funcionar, pero rapidamente empezamos todos a participar y fue muy entretenido.

Enlaces

Ha habido un error al mandar los enlaces de la webgrafía de la anterior entrada. Los pongo a continuación:


1.- Página web de la Real Academia Española, en la cual podemos encontrar un buscador a modo de diccionario, en el que he buscado las definiciones.

http://www.rae.es/rae.html

2.- Vídeo del cual he obtenido las características dadas por Eduard Punset y su entrevistado, en el programa de tve2 “Redes”.

http://www.youtube.com/watch?v=Zv7573sEOkU

Características de una persona creativa

- Breve introducción:
El objetivo de este trabajo es identificar y definir las características que una persona creativa, ya sea considerado un artista, un científico, un intelectual, etc., debería tener.
Para ello, utilizaré las características que, junto con el resto de mis compañeros, fuimos enumerando en clase. A parte de estas incluiré alguna más que he encontrado en internet (incluiré dónde en la webgrafía final) y me han parecido importantes para destacarlas en este trabajo.
Analizaré cada una de ellas, primero basándome en su definición, y luego dando una pequeña opinión personal a cerca de porqué esa determinada característica me parece correcta e importante en una persona creativa.
Una persona creativa es aquella que tiene una especial facilidad, habilidad o capacidad para crear objetos novedosos y originales, o desarrollar nuevas ideas sobre un determinado ámbito.
Sin más dilación me dispongo a señalar las características más importantes que una persona creativa debería tener, tanto de personalidad como de método de trabajo.

- Características y sus definiciones:

Estas son las características que en la clase anterior planteamos en clase entre todos los alumnos. A continuación las nombraré una a una detallando un poco cada una con su definición obtenida de la web de la Real Academia Española y mi opinión personal. Dejaré para el final las más importantes.

Ingenioso: “Que tiene ingenio”, que es la “facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad”. La persona creativa debe ser capaz de crear fácil y rápidamente, es una facultad que todos poseemos en mayor o menor medida, y que a mi entender, se puede desarrollar y mejorar.

Práctico: “Perteneciente o relativo a la práctica”, que son los “conocimientos que enseñan el modo de hacer algo”. También es la persona “que piensa o actúa ajustándose a la realidad y persiguiendo normalmente un fin útil”. Esta característica viene a explicar la importancia de que lo que se crea debe ser útil, práctico, en la realidad.

Observador: “Que observa”, dónde observar se define como “examinar atentamente”. El creativo debe analizar fielmente la realidad y los elementos que la conforman para poder relacionar unos conceptos y elementos con otros y poder crear cosas nuevas.

Revolucionario: “Perteneciente a la revolución”, que es un “cambio rápido y profundo en cualquier cosa”, “inquietud, alboroto, sedición”. El revolucionario también se entiende como un “alborotador, turbulento”. Es la idea de novedad, el creativo debe romper los esquemas, crear algo que antes no se había hecho.

Atrevido: “Que se atreve”, “determinarse a algún hecho o dicho arriesgado”. Este adjetivo está relacionado con el de “revolucionario”. El creativo debe atreverse a hacer cosas nuevas sin temer a las posibles críticas de la sociedad, ya que siempre algo es atrevido hasta que se normaliza con el tiempo, alguien tiene que atreverse a dar ese paso.

Sorprendente: “Peregrino, raro, desusado, extraordinario”, “que sorprende”. Sorprender se define como “Conmover, suspender o maravillar con algo imprevisto, raro o incomprensible”. Aquí reside la idea o el concepto de sorpresa, algo inesperado, ya sea por su utilidad o por su carácter gracioso o simpático.

Soñador: “Que discurre fantásticamente, sin tener en cuenta la realidad”. Una persona soñadora es una persona que tiene unas metas, unas aspiraciones, unos fines, que quiere cumplir en un futuro; y un creativo debe tener ese tipo de aspiraciones para poder llegar a crear un objeto creativo.

Impulsivo: El diccionario de la RAE dice que es la persona “que suele hablar o proceder sin reflexión ni cautela, dejándose llevar por la impresión del momento”, pero en referencia al tema que estamos tratando, sería la persona que se mueve por impulsos, que no piensa demasiado las cosas antes de actuar. Esto es importante porque en cuanto a la creatividad, tenemos que seguir los impulsos, las ideas que vienen a nuestra cabeza y desarrollarlas, si se piensa mucho en si la idea es buena o no, la idea se pierde.

Arriesgado: “Aventurado, osado, imprudente, temerario”. Una persona creativa debe arriesgarse para conseguir sus objetivos. Es muy parecido al concepto de “atrevido”, citado anteriormente.

A partir de aquí expondré las características que consideramos más importantes y que son fundamentales para la mentalidad y la personalidad de una persona creativa:

Imaginativo: “Que continuamente imagina o piensa”, definiendo imaginación como “facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales” o “facilidad para formar nuevas ideas, nuevos proyectos, etc.” Una persona creativa debe ser imaginativa, esta facultad es fundamental para la capacidad creativa de una persona. La imaginación facilita esa divagación tan importante para tener buenas ideas y desarrollarlas.

Espontáneo: Una persona espontánea es aquella con capacidad de “expresión natural y fácil del pensamiento”. La espontaneidad es importante para poder generar ideas de forma rápida y prácticamente automática sobre algún tema. Las ideas espontáneas suelen ser las que mejor resultado ofrecen.

Abierto: “Persona franca, llana, receptiva”. Una persona creativa tiene que estar abierta a todo tipo de proyectos, ideas, conceptos, para poder crear los suyos propios. No puede encerrarse en determinados rasgos o tendencias, sino que debe abrirse, exponerse receptivamente a todo tipo de tendencias.

Original: “Relativo al origen”, algo “que resulta de la inventiva de su autor”, “que ha servido como modelo para hacer otro u otros iguales a él”. La originalidad es “la infrecuencia de algo” (Francisco García García, profesor de Métodos de Creatividad en la UCM). Es una característica muy importante, ya que son las ideas originales las que destacan y triunfan, y las que marcan un camino posterior, una tendencia, para otros creativos.

Único: “Singular, extraordinario, excelente”. Cuando hablamos de una persona única, lo que queremos decir es que por determinados rasgos de su personalidad, comportamiento o habilidad, esa persona destaca sobre los demás. Un creativo tiene que intentar se único, por no decir que tiene obligatoriamente que ser único, ya que es un rasgo o un adjetivo que se le otorga a muy pocos. El creativo tiene que intentar hacer cosas extraordinarias, excelentes, tiene que intentar llegar a la perfección.

Diferente: “Diverso, distinto”. Algo creativo no puede ser igual a todo lo demás, sino el significado de “creativo” carecería de sentido. Esta búsqueda por ser diferente es uno de los objetivos más importantes de una persona creativa.

Con autoconfianza: “Seguridad que alguien tiene en sí mismo”, “esperanza que se tiene de alguien o algo” o de sí mismo como en este caso. Una persona con autoconfianza es una persona que no duda de la calidad de sus ideas, lo que le hace una persona muy productiva en cuanto a creatividad se refiere.

Autocrítico: “Juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios”. Es una persona que reconoce sus errores y también sus aciertos, lo que le ayuda siempre a mejorar.

Exigente: Persona “que exige caprichosa o despóticamente”. Es una definición un poco negativa, pero si esa persona es exigente consigo mismo esta característica se vuelve positiva (siempre que no llegue a ser extremo). Esta característica junto con las anteriores de autoconfianza y autocrítica, hacen del individuo una persona muy productiva en su trabajo, con lo cual sus métodos de desarrollo de ideas serán muy positivos, lo que para una persona creativa es un factor muy importante.

Las próximas características las he obtenido de un video encontrado en youtube (en la webgrafía pondré el enlace) sobre una entrevista realizada por Eduard Punset a un entendido de la creatividad. En este video de menos de 2 minutos, exponen las claves de la creatividad, lo que hacen de alguien una persona creativa. Estas características son:

Curiosa: Según la RAE, curiosidad es el “deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne”. Punset lo explica diciendo que una persona creativa es una persona curiosa, “una persona que está preguntando todo el rato porqué pasan las cosas”. Lo cual tiene que ver con la característica de “observador” expuesta anteriormente.

Con capacidad de elegir, adaptarse y modelar el ambiente donde vive: Es una persona libre en el sentido de espacio, es una persona que no está anclada a ningún lugar, ambiente o sociedad, pudiendo cambiarlo o adaptarse según qué situación.
Inteligente: “Sabio, perito, instruido”. Punset dice que no es una característica estrictamente necesaria, “existe una relación entre el coeficiente de inteligencia y la creatividad”, “algunas personas tienden a ser más creativas”.

Con capacidad de controlar sus emociones: Es una persona capaz de ser prudente y exaltado al mismo tiempo. Punset apunta que “por lo menos las puede controlar mejor de lo que hacían los homínidos hace 60.000 años”.

Motivado: La relación entre motivación y creatividad. Según el experto entrevistado por Punset, “tiene que gustarte lo que haces, es así de simple, es muy difícil ser creativo en lo que no te gusta”/…/ “he hecho trabajos en los que no me gustaba lo que hacía y eso repercutía en mi rendimiento, y en verdad no era culpa de nadie”.

- Webgrafía:
1.- Página web de la Real Academia Española, en la cual podemos encontrar un buscador a modo de diccionario, en el que he buscado las definiciones.

2.- Vídeo del cual he obtenido las características dadas por Eduard Punset y su entrevistado, en el programa de tve2 “Redes”.

Concepto de Creatividad


Voy a intentar explicar más o menos con mis palabras lo que es para mi el concepto de creatividad. He estado buscando información a cerca de esto y he llegado a la siguiente conclusión:

La creatividad se entiende como la capacidad de crear. Partiendo de ahí podemos decir que crear significa producir cosas nuevas, inventar, extraer nuevas ideas a cerca de un determinado aspecto, etc. Esta capacidad o habilidad de crear la desempeñamos gracias al ingenio. Además de inventar, la creatividad también es la capacidad para encontrar soluciones útiles y originales a diferentes problemas que se nos puedan presentar.

Por lo tanto podríamos decir que la creatividad es la capacidad de crear cosas tangibles (productos, inventos, artilugios, etc) que nos sirvan para desempeñar determinadas acciones en la realidad, o la capacidad de idear nuevas formas originales de actuar o de pensar a modo de soluciones útiles y originales. La creación de inventos tiene como objetivo solucionar un problema, por lo que la creatividad tendría varias fases: presentación de un problema, extracción de las características del problema, análisis de una posible solución considerando las características del problema en cuestión y materialización de la solución o creación del elemento solucionador.