Contador

Billetes de avion

lunes, 4 de mayo de 2009

Bloqueos creativos

Los bloqueos creativos son determinados factores que interrumpen, inhiben o paralizan la actividad creativa. Actúan como un muro ante nuestra mente creativa, impidiendonos responder creativamente. Hay factores que determinan estos bloqueos, como la asumición de normas, el miedo escénico, la dependencia de la moda, una especialización excesiva, racionalismo extremo, enfoque superficial, falta de confianza o de motivación, respeto excesivo por el órden y la autoridad, excesiva exigencia de objetividad, espíritu no crítico, o simplemente la edad.

Existen tres tipos de bloqueos:

-Bloqueos cognoscitivos: se producen por la rigidez en el modo de llegar a una solución ante un problema planteado. Son muy comunes, ya que a veces nos cuesta pensar en soluciones distintas a las estereotipadas.
-Bloqueos emocionales: están relacionados con la actitud autocrítica negativa. Suelen ocurrir por las inseguridades del individuo, miedo a hacer el ridículo, a equivocarse, la fata de confianza en sus capacidades, etc.
-Bloqueos culturales: Se producen a causa de la socialización del individuo, que en algunos casos es excesiva, creando dificultades para actuar o pensar de forma distinta a como se le ha culturizado o socializado. Se produce un choque entre pensamientos contrarios en la mente del individuo, generando dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario