Contador

Billetes de avion

martes, 12 de mayo de 2009

Métodos Antitéticos

Los métodos antitéticos consisten en conseguir la liberación mental mediante ejercicios que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Es un concepto definido por Michael Foustier, y básicamente consiste en utilizar la antítesis ("oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones), reconstruir, desmenuzar, ver una cosa desde un punto de vista distinto, utilizar la utopía incluso. Hay que partir de una actitud de duda para así poder cuestionarnos valores y creencias arraigadas, no para eliminarlas, sino para construir algo mejor. Una explicación a todo esto la dió el profesor Francisco García en clase: "inventar es empezar a hacer patente la fisionomía de este mundo, mostrar la figura de este mundo...no podemos inventar lo que no existe...lo que se opone a la invención es lo que ya existe".

Por lo tanto para inventar hay que basarse algo ya existente, y con éste tipo de métodos lo que se hace es reconstruir algo existente hasta tal punto que en ciertos casos no parezca que tenga nada que ver. Uno de estos métodos consiste en utilizar objetos para acciones para las cuales no están diseñados. Por ejemplo: Goma de borrar utilizada para hacer juegos de construcción, hacer un mosaico con gomas de distintos colores, moldearlas para hacer figuras, etc. Destornillador usado para hacer palanca, hacer agujeros, etc.

Otro método antitético sería el Brainstorming, desarrollado por Osborn. Es un ejercicio de creatividad en grupo que consiste en ir diciendo ideas o palabras al azar. Tiene varias fases:
1. Digamos que "el semáforo está en verde", se dejan pasar todo tipo de ideas o palabras.
2. El semáforo está en rojo, vamos analizando las cosas que se han dicho y se van seleccionando unas y rechazando otras.
3. El semáforo vuelve a estar en verde, por lo tanto volvemos a dejar pasar ideas nuevas.
4. Semáforo rojo, volvemos a filtrar y seleccionar lo dicho.
Este proceso se puede repetir cuantas veces sea necesario hasta conseguir llegar a la idea que buscábamos (solución a un problema, objeto creativo, idea original, etc). Osborn dice que "cantidad es calidad", ya que las últimas ideas son las mejores.

Existen más métodos antitéticos como el de la inversión: invertir, quebrantar una función. Por ejemplo: un paraguas utilizado como bañera, como parasol, como cesta, etc.

Fuentes:

-Definición de método antitético según Michael Foustier recogida de un powerpoint elaborado por un usuario de la siguiente web:
http://www.slideshare.net/alumna/3-todo-el-mundoes-un-artista

-Definición de "antítesis" recogida de la web de la Real Academia Española:
http://buscon.rae.es/draeI/

-Apuntes de Métodos de Creatividad de Francisco García y Giorgio De Marchis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada